Blog de vinos Tierras de León - Bodegas Julio Crespo
  • El primer Prieto Picudo Dulce

    El primer prieto picudo dulce

     

     

    Chiqui Crespo Villalobos y José Carlos Álvarez Ramos

     

    CONVERSACIONES CON MI ENÓLOGO

     

    ¡Que pasada hacer un vino dulce con prieto picudo! Y qué bonito está el viñedo José Carlos!

    Una Denominación de Origen basada en variedades singulares, debe llevar al extremo el potencial de sus vinos y las posibilidades que en nuestro caso, la Prieto Picudo, puede desarrollar con el objeto de posicionarla en las esferas de calidad más altas.

    La viña nos devuelve lo que se le da.

    Desde que en 2015 comenzamos a transformar nuestra viña en la reducción casi total de productos fitosanitarios de origen químico y desarrollamos en las calles el sistema de cubierta vegetal espontánea con la flora autóctona de la ribera del rio Valderaduey, la viña nos agradece hoy y en lo sucesivo, el cariño que hemos aportado y que es el responsable del nivel de calidad que Bodegas Julio Crespo ha alcanzado.

    Este año como los fríos otoño invernales han llegado muy tarde las vides nos han regalado multitud de colores ya que las hojas han tardado mucho en caerse.

     

    Eso de no ponerte límites y siempre estar un paso adelante…es increíble.

    Para llegar a ser una de las mejores bodegas de la D.O. Tierra de León no podemos bajar la guardia y debemos estar continuamente investigando, desarrollando e innovando proyectos para ofertar al mercado nuevos productos acordes con la cinética, tan vertiginosa a la que se está moviendo nuestra sociedad actual.

     

    ¿Porque dulce fortificado?

    Mis años de experiencia elaborando en el Douro portugués y debido a la cercanía fronteriza que León tiene con el país vecino, he llegado a la conclusión que las características organolépticas de nuestro Prieto Picudo tienen semejanzas con la Touriga Franca en el ámbito de los aromas florales, especiados y de monte bajo.

    Por qué no?, pues manos a la obra;

    Desarrollé los protocolos de elaboración como si de un “Oporto” se tratara, y tras una corta maceración extractiva pasó a fermentar en barrica realizando las correcciones oportunas para parar la fermentación con frío y alcohol vínico.

    Se define como un tipo de vino especial dulce elaborado con uvas muy maduras al que se le adiciona alcohol antes de de finalizar la fermentación para alcanzar un grado alcohólico entre 15 y 24º , que se envejece en barricas de forma oxidativa.

    También se le llama vino de licor. Entran dentro de esta clasificación los Oportos portugueses, al igual que otros vinos producidos en Francia como Mistelas y  Ratafías, Pineau, Floc, Carthagénes, Macvins, Banyuls, Maurie donde se conocen como vins doux naturels (VDN) o vins de liqueur (VDL) y los producidos en España como el Jerez, Malvasías y Moscateles, en Italia los Marsalas y los Madeiras en la Isla Madeira de Portugal.

    En la actualidad el vino está adquiriendo matices increíbles de complejidad y de estructura.

     

     

    ¿Y porque creaste este vino para el jefe?

    Durante todos los años que llevo trabajando para la bodega el Señor Julio Crespo me ha ido transmitiendo su amor por el vino y por este proyecto, animándome a realizar vinos que no fueran efímeros, que perduraran en el tiempo y que además fueran un fiel reflejo de los viñedos de la finca, la posibilidad de poder elaborar un vino de licor nos ha permitido cumplir este deseo de elaborar un vino casi eterno.

     

    Háblame un poquito de este nuevo vino, me encanto tu ponencia de las matemáticas de los aromas. ¿Que aromas evoca este vino?

    Huele a la frondosidad del Valderaduey, a flores silvestres de primavera conjugadas con notas de tostadas de madera, canela en rama, dátiles y ciruelas en sazón.

     

    ¿Hay límite en una variedad?

    Yo creo que no, aunque uno de los factores limitantes es el terruño, si comprendemos y respetamos esta frontera las posibilidades que una variedad tiene pueden ser infinitas.

     

    A punto de terminar el 2017 ¿Qué haremos el próximo año?

    Desde mi punto de vista debemos continuar elaborando vinos de licor para analizar las diferentes cosechas, aunque tengo en mente un nuevo proyecto para el año  que viene con nuestra variedad blanca Albarín.

     

     

     

    Julio Crespo Prieto Picudo Vintage, fue presentado en exclusiva en el Premio Nacional Pincerna de Sumilleres el 19 de noviembre de 2017. Sólo salieron de barrica 12 botellas enumeradas. Sigue durmiendo en barrica hasta que nazca…

     

     

     

     

  • El lloro de la vid

    Y con la llegada de la primavera..

     

    Después de la poda en seco y el reposo invernal, el “lloro” es la primera manifestación de actividad de la vid. Pero, ¿qué es el “lloro”?

     

    La palabra lo dice, la planta llora, pero ¿por qué llora?, y sobre todo, ¿por dónde llora?

    LEER MÁS…El lloro de la vid