ALBARÍN sin… la eÑe ni la O

Quizás cuando alguien te mencione o comente por primera vez «albarin» en un contexto sobre vino, pienses que el emisor se haya equivocado y le corrijas diciendo que quiso decir albariño.

 

Todos cometemos este error, ya que Albarín es una uva singular y la extensión de sus viñedos es de 66 hectáreas en todo el mundo, haciendo de esta una desconocida para la mayoría del público.

 


El albarin es una variedad de uva blanca, autóctona y exclusiva de la Denominación de Origen Tierra de León y localizada en zonas puntuales de Asturias.

 

Su reciente irrupción en esta zona vitivinícola de León caracterizada por la elaboración de grandes vinos rosados y tintos a lo largo de su historia; ha marcado el inicio de su reconocimiento por elaborar vinos blancos singulares de albarin y a su vez esta revolucionando la tradición por excelencia del mercado de vinos blancos en España, ofreciendo una nueva alternativa al cliente.

 

Actualmente podemos encontrar vinos jóvenes y fermentados en barrica a partir de esta variedad, así como monovarietales de albarín o acompañados en un porcentaje por otras variedades de uva blanca.

Su potencial aromático:

  • Aromas primarios muy terpénicos, y varietales con ciertos recuerdos amoscatelados, que se expresan, en la copa, como frutas tropicales y salvajes de fruta madura, albaricoque, melocotón y papaya, conjugados con notas frondosas florales de rosa y madreselva.

 

  • En boca presenta frescura con un punto de acidez bien integrado y volumen graso.

 

Un vino único

 

Su pronta maduración y facilidad de alcanzar sin dificultad un grado alcohólico adecuado, otorga a esta variedad la garantía de consumición tras haber dormido en botella un tiempo idóneo para completar su elaboración.
Actualmente las hectáreas de viñedo de albarin son escasas, haciendo de esta una variedad minoritaria; pero el interés de los viticultores y bodegas por esta uva va en aumento. Esta variedad esta adaptada a zonas frías y con cierta altitud sobre el nivel del mar, así como los grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, reflejan su acidez y frescura característica.

 

Desde la Bodega Julio Crespo están realizando una fuerte apuesta por el desarrollo de esta variedad autorizada de uva blanca dentro de su Denominación de Origen.  Su cuidado y mimo por el Albarín se ve reflejado en el manejo de su viñedo, donde su poda manual busca un rendimiento de 2– 2.5 Kg. de uva por cepa.

 

Aprovechando las oportunidades de elaboración mediante métodos tradicionales y fermentación en barrica de roble francés de tostado bajo, se ve reflejado el potencial de esta variedad con su vino blanco monovarietal,  

Julio Crespo Albarín Fermentado en Barrica de roble francés.

 

Es la mejor apuesta para disfrutar y sentir un vino moderno, exclusivo y diferente .

Su aroma afrutado y frescor despiertan nuestros sentidos, ofreciendo sensaciones y recuerdos a fruta tropical madura en nariz y volumen graso con un tanino limpio y bien ensamblado en boca, invitándonos a volver a tomar una copa.

 

Cátalo! Pruébalo! Disfrútalo! …tu solo, en compañía, en familia, con los amigos… un albarin sin… ño; y cuando te hablen de ello no sea desconocido para ti y te pille fuera de juego. En la posibilidad de elección de catar un vino diferente esta la diversión.

El albarin es un vino blanco muy diferente y  especial.

 

 

 

Luis Alberto Aguado. Bodegas Julio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para visitar nuestra web